sábado, 20 de abril de 2013

Políticas escolares obsoletas

"Darle un “tiempo fuera” (o “time out”) es una cosa, pero “castigar” a un niño obligándolo a estar de pie (como un soldadito) y mirando la pared (como un soldadito humillado) es una manera muy disfuncional y retorcida de destruir la autoestima de un infante. Si ese es su estilo, como padre o como educador, no se dedique a criar hijos ni a educarlos y mejor persiga una carrera militar. No sé si le irá mejor, pero al..."
=================================================================

Los padres de Brooke Loeffler hicieron que llegara tarde a clases varias veces, por lo cual fue “castigada”.

El “castigo” fue pasar dos días en “detención” (esto ocurrió en los Estados Unidos, Olympia Elementary School, una escuela de Texas) durante la hora de almuerzo, mirando la pared, tal cual dicta la política de la escuela.

En primer lugar, es muy triste que en pleno 2013 exista gente (y peor aún, gente instruida en el manejo y educación de niños) que todavía considera que poner a un niño en una esquina mirando a la pared es una forma adecuada de disciplina. No, no lo es.




Darle un “tiempo fuera” (o “time out”) es una cosa, pero “castigar” a un niño obligándolo a estar de pie (como un soldadito) y mirando la pared (como un soldadito humillado) es una manera muy disfuncional y retorcida de destruir la autoestima de un infante.

Si ese es su estilo, como padre o como educador, no se dedique a criar hijos ni a educarlos y mejor persiga una carrera militar. No sé si le irá mejor, pero al menos a la niñez en general sí.

En segundo lugar, si esta niña está llegando tarde a clases por causa de sus padres, ¿cuál es la meta de “castigarla” por algo que está fuera de su control? ¿Cuál será el mensaje que esta niña se puede llevar de esta experiencia, cuál será el aprendizaje que le quede? Estoy seguro de que, sea el que sea, no será uno positivo, mucho menos uno saludable.

En tercer lugar, Brooke es una niña de 6 años de edad y está en kínder. Los invito a buscar en la red (la red está repleta de excelente recursos para padres y educadores acerca de la disciplina adecuada para niños de todas las edades) cuál es la duración ideal de un “tiempo fuera” para un niño de 6 años. No es una hora. No son treinta minutos. No son 15 minutos. No son 10 minutos. Son 5 minutos. 5 minutos.

Por supuesto que los padres de Brooke se sintieron muy culpables de que ella haya sido “castigada” por su causa, e incluso su padre la acompañó durante uno de los días de “castigo”. Resulta que Brooke acaba de tener una hermanita nueva, y sus papás están tratando de adaptarse a la nueva rutina y esto ha provocado las tardanzas.

¿Ameritaba este escenario siquiera un “castigo”? Definitivamente que sí, pero no para Brooke, una niñita de 6 años castigada por una situación fuera de su control. Tampoco para sus padres, que están tratando de adaptarse a una nueva rutina. Ahora, para un sistema escolar tan retrogrado y obsoleto en sus reglas y métodos disciplinarios, tan rígido e inflexible ante situaciones particulares y tan inexcusablemente ignorante acerca de la forma adecuada de disciplinar a los niños acorde a sus edades, definitivamente que si. - Izzy

=================================================================

Ezequiel Meilij es psicólogo clínico. Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Interamericana de Panamá (2008) y su Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Panamá (2012). Además de ser el editor de Psicología Panamá y Sexualidad Panamá, es colaborador en las redes sociales para la Asociación EMDR IBA Panamá y ejerce la práctica privada en psicoterapia.

Twitter: @EzequielMeilij
Facebook: www.facebook.com/EzequielMeilij
Web: www.ezequielmeilij.com
YouTube: www.youtube.com/user/izzymeilij
E-mail: ezequielmeilij@gmail.com
Teléfono: 6717-5122

No hay comentarios:

Publicar un comentario