sábado, 27 de abril de 2013

¡Adiós, evaluación multiaxial, que te vaya bien! - ¿Parte 2?

"Este post se lo voy a dedicar a David Aparicio, porque se tomó el trabajo de postear un comentario sobre uno de mis primeros posts y de no haber sido por éste, estoy seguro de que nunca en la vida me hubiera imaginado escribiendo una segunda parte para “¡Adiós, evaluación multiaxial, que te vaya bien!” Es más, les voy a confesar algo, me encanta que ese post esté desde hace mucho en el segundo puesto..."

=================================================================

Este post se lo voy a dedicar a David Aparicio, porque se tomó el trabajo de postear un comentario sobre uno de mis primeros posts y de no haber sido por éste, estoy seguro de que nunca en la vida me hubiera imaginado escribiendo una segunda parte para “¡Adiós, evaluación multiaxial, que te vaya bien!”

Es más, les voy a confesar algo, me encanta que ese post esté desde hace mucho en el segundo puesto de los más populares del blog, pero nunca entendí muy bien por qué se hizo tan popular. Simplemente pasó, y tal vez eso es lo lindo del tema, que simplemente sea así.


"¿Qué? ¿Una segunda parte? ¿Hay más? ¡Noooo, el horror!"


David comentó lo siguiente:

“Hay muy pocos panameños escribiendo sobre psicología en la red. Y te felicito por esto. Sin embargo, creo que al post/artículo le falta expresar porque no se va usar más el sistema multiaxial. Te lo digo porque, expresar que hay que dejar lo viejo y abrazar lo nuevo, pero no explicas porque. Es más haces un desarrollo de los beneficios del sistema multiaxial, o sea nos haces pensar que la decisión de eliminar el mismo, parte de una decisión arbitraria, cosa que no lo es.”

David, te cuento. Cuando escribí el post original, mi única motivación era comentar el hecho de que se estaba eliminando el sistema multiaxial para la nueva edición del DSM. Para cuando terminé, me di cuenta de que no era mucho post que digamos, y hablé un poco más sobre qué era el sistema en sí. Hablé de sus beneficios porque siempre me pareció que era un sistema útil, y fue el sistema con el que me enseñaron a diagnosticar. En ningún momento quise dar a entender que su eliminación fuera una decisión arbitraria, pero ciertamente, tampoco me referí al porqué de su eliminación.

Entonces, ¿por qué eliminaron el sistema de evaluación multiaxial de la nueva edición del DSM?

El DSM-5 se moverá a un sistema de documentación diagnostica no-axial, combinando los antiguos Ejes I, II y III en uno solo, con notaciones por separado para factores psicosociales y contextuales (Eje IV) y discapacidad (Eje V).

El equipo de trabajo encargado de la elaboración del DSM-V trabajó en base a tres premisas:

- Eliminar diagnósticos “no especificados” dentro de las categorías de trastornos.

- Remover impedimentos funcionales como componentes necesarios al criterio diagnostico de los trastornos.

- Utilizar la evidencia científica para justificar las clasificaciones y criterios.

Basándose en esto, cada una de las categorías de trastornos fueron reorganizadas y/o reescritas para ponerlas al día con 20 años de investigaciones y estudios llevados a cabo. Muchas veces, el equipo de trabajo no encontró bases científicas para ciertas clasificaciones y diagnósticos incluidos en el DSM-IV.

Tal fue el caso del sistema de evaluación multiaxial, por lo cual  los trastornos en la nueva edición se presentan por medio de una lista simple de 20 capítulos para las familias de trastornos.

Bueno, espero este post haya servido para ampliar el tema y entender por qué ya no habrá sistema multiaxial en el DSM-5 y una vez más le agradezco a David por sus atinados comentarios y le envío un “abrazo psicológico” (como dice German) desde Panamá. - Izzy

=================================================================

Ezequiel Meilij es psicólogo clínico. Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Interamericana de Panamá (2008) y su Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Panamá (2012). Además de ser el editor de Psicología Panamá y Sexualidad Panamá, es colaborador en las redes sociales para la Asociación EMDR IBA Panamá y ejerce la práctica privada en psicoterapia.

Twitter: @EzequielMeilij
Facebook: www.facebook.com/EzequielMeilij
Web: www.ezequielmeilij.com
YouTube: www.youtube.com/user/izzymeilij
E-mail: ezequielmeilij@gmail.com
Teléfono: 6717-5122

No hay comentarios:

Publicar un comentario