lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es el maltrato psíquico infligido por la pareja?


En las investigaciones cualitativas se muestra de forma sistemática que las mujeres a menudo consideran el maltrato psíquico más devastador que la violencia física. Los actos específicos de maltrato psíquico infligido por la pareja son los siguientes:

- Ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma;

- Ser humillada delante de los demás;

- Ser intimidada o asustada a propósito (por ejemplo, por una pareja que grita y tira cosas);

- Ser amenazada con daños físicos (de forma directa o indirecta, mediante la amenaza de herir a alguien importante para la mujer).

Un estudio realizado sobre el tema por la OMS hace algunos años atrás reveló que en todos los países objeto del mismo, entre el 20% y el 75% de las mujeres había experimentado, como mínimo, uno de estos actos, en su mayoría en los últimos 12 meses previos a la entrevista (realizada para el estudio). Los que más se mencionaron fueron los insultos, la humillación y la intimidación. Las amenazas con daños físicos fueron menos frecuentes. Entre las mujeres que informaron haber sido objeto de este tipo de violencia, al menos dos tercios había sufrido la experiencia en más de una ocasión.

Comportamiento dominante. 

Los hombres que infligen maltratos psíquicos a sus parejas también registran un porcentaje más elevado de comportamiento dominante que los hombres que no lo hacen. Se define el comportamiento dominante de la pareja de una mujer incluyendo los actos siguientes:

- Impedirle ver a sus amigas;

- Limitar el contacto con su familia carnal;

- Insistir en saber dónde está en todo momento;

- Ignorarla o tratarla con indiferencia;

- Enojarse con ella si habla con otros hombres;

- Acusarla constantemente de serle infiel;

- Controlar su acceso a la atención para la salud.

Existen numerosas diferencias en cuanto al grado en el que dicho comportamiento se considera aceptable (normativo) en las diferentes culturas. La violencia física o sexual, o ambas, suele ir acompañada de un comportamiento más dominante de la pareja.

Actitud de la mujer ante la violencia.

Existen dos aspectos importantes de la actitud de la mujer ante la violencia de su pareja:

- Las circunstancias en que la mujer considera que es aceptable golpear o agredir a la mujer;

- Las creencias de las mujeres sobre si pueden negarse a tener relaciones sexuales con su marido y cuándo pueden hacerlo.

Las variaciones más marcadas se producen entre los entornos urbanos e industrializados y los entornos rurales y tradicionales. En todos los entornos, el motivo más común para justificar la violencia es la infidelidad de la mujer. Desobedecer al marido o a la pareja es el siguiente motivo más aceptado.

En casi todos los casos y para todos los motivos expuestos, la aceptación de los motivos para pegar a la mujer es más elevada entre mujeres que han sido víctimas de violencia que entre las que no lo han sido, lo que puede indicar que las mujeres aprenden a “aceptar” la violencia en situaciones en las que son víctimas de la misma, o que las mujeres que consideran la violencia como algo “normal” tienen más posibilidades de establecer o tolerar relaciones violentas. 

Extraído de: “Investigación pre-experimental acerca del efecto del Programa de Recuperación Breve (PRB) para Sobrevivientes de Trauma de la Dra. Edna B. Foa y el Dr. David S. Riggs en el tratamiento ambulatorio a mujeres víctimas de violencia atendidas en el Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Autor: Ezequiel Meilij.

No hay comentarios:

Publicar un comentario