sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Y cuánto vale la felicidad para ti?

Un artículo publicado en Yahoo Finance se refiere a un estudio que busca saber cuál es el ingreso monetario perfecto para la felicidad. Según ellos, el número mágico es $161.000 (anual).


"El dinero no compra la felicidad. Pero puede comprar
malvaviscos, que son casi la misma cosa."


Determinar el “valor financiero” de la felicidad es tema complicado. El dinero o moneda es algo muy concreto (si bien el valor real de un billete impreso en papel moneda es un misterio para muchos de nosotros), mientras que la felicidad es algo muy (pero muy) abstracto y subjetivo (su valor depende de quién lo valora).

Creo que la “felicidad financiera” debe de ser un factor o variable (de tantas) que aporta a la “felicidad total” del individuo, pero por supuesto, no es el factor ni la variable absoluta para medir la felicidad. Se puede ser muy pobre y muy feliz y se puede ser muy rico y muy infeliz.

Nada de esto detuvo a Skandia International's Wealth Sentiment Monitor de hacer su estudio, basado en 13 países. Ellos encontraron que, aparentemente, el valor de la “felicidad financiera” está en alrededor de $161.000 anuales (¿no es muy difícil ser feliz, al menos financieramente, con un ingreso mensual de $13,416.66, no?).


“¿Qué ingreso personal anual necesitaría ganar usted para ser verdaderamente feliz?”


Lo que me llamó la atención de esta gráfica  fueron sus dos valores extremos. El país que mayor ingreso anual necesita para “ser feliz” es Dubai ($276,150 anuales). Sin embargo, el tratar de descubrir por qué la gente de Dubai necesita tanto dinero para sentirse felices (de repente este será el tema de algún otro post) no es el asunto del día de hoy.

Fijémonos en Alemania, el país que registró la menor cantidad requerida para ser “financieramente felices” ($85.781 anuales). Noten que esta cantidad es menor que la reportada para los 5 países latinoamericanos incluidos en este estudio (y estoy bastante seguro de que el costo de la vida en Alemania es superior al de países como Colombia o Perú).

¿Los alemanes se conforman con menos ingresos que los demás? ¿Son conformistas? No lo creo, recordemos que este estudio mide cuanto ingreso se necesita para ser felices, si lograron la meta de ser felices, están bien, independientemente de la cantidad que los haga felices.

La clave aquí parece ser algo muy sencillo, muy básico, muy simple y muy esencial: En Alemania, la riqueza está distribuida de manera más equitativa.

Si yo ganó mucho dinero, seré financieramente feliz; pero si todos ganamos bastante dinero, el suficiente para que todos seamos lo suficientemente felices, parece que no necesitamos tanto dinero para llegar a la “felicidad financiera”.

El tema del impacto positivo de una distribución de bienes y riquezas más equitativo no es nuevo, y es expuesto de manera excepcional en la película/documental “ZEITGEIST: ADDENDUM” (2008). “Zeitgeist” es una serie de 3 películas documentales (Addendum es la segunda en la serie) que abarcan una variedad de temas que nos afectan como seres humanos en el siglo XXI y personalmente creo que nadie que viva en esta era puede darse el lujo de no verlas.  

La felicidad es un tema clave para la Psicología, de igual forma que lo es para la Filosofía y si bien la felicidad de uno no significa la felicidad de todos, es muy posible que la felicidad de todos nos haga un poco (o bastante) más felices (¡y con menos!) a nivel individual. ¿Vale la pena considerarlo, no?


Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario