lunes, 12 de octubre de 2015

¿Una revisión de desempeño para tu relación de pareja?



Si no te gustan las revisiones de desempeño rutinarias que te ves obligado a soportar en el trabajo, es probable que no te guste para nada la idea de tener que pasar por otra más, pero con tu pareja en vez de tu jefe o superior; sin embargo, como indica la psicóloga social Theresa DiDonato, de repente esto es exactamente lo que nuestra relación de pareja necesita para mantenerse actualizada, saludable, satisfactoria y feliz.

Si lo pienso, muchos procesos de asesoría de parejas se asemejan a largas, tortuosas, dolorosas y extenuantes revisiones de desempeño acumuladas a lo largo del tiempo, ¿así que por qué no al menos probar? Quién sabe, quizás una revisión de desempeño una vez al año haga menos daño que terminar en terapia de pareja…

Las parejas pueden mejorar la calidad de su relación evaluándola de manera cuidadosa y estructurada. Muy parecido a una revisión laboral, o el mantenimiento del carro, o la visita al médico, al dentista, al ginecólogo, etc. ¡Qué raros somos los seres humanos, darle mantenimiento al carro para que no se dañe nos parece de lo más natural, y sin embargo, darle mantenimiento a nuestra psiquis o relación nos suena a algo tan disparatado!

Estas revisiones nos dan la oportunidad de hacer un balance de nuestra relación, establecer metas, y hacer los ajustes necesarios. Sentirnos cercanos, conectados y aceptados es parte de una relación saludable y estas revisiones periódicas facilitan esta tarea, mejorando la intimidad, satisfacción relacional, y sensación de aceptación.

Durante las revisiones, tenemos oportunidad de intercambiar información y feedback sobre la relación, identificar áreas problemáticas, y desarrollar planes para abordarlas. No es necesario tener problemas, conflictos o estar en crisis para recurrir a esta herramienta, ni deberíamos verla como una amenaza, sino todo lo contrario, una oportunidad de fortalecer, nutrir y desarrollar nuestra relación de pareja.

Existe el paradigma de la terapia de pareja como un recurso a utilizar como última medida cuando ya la pareja está en crisis y no encuentran como resolver sus conflictos, y es una lástima, ¡porque la terapia de parejas es una herramienta de salud relacional preventiva increíble, además de ser una experiencia muy enriquecedora para quienes saben aprovecharla!

De repente se dirán: “¡Pero si nosotros hablamos de nuestra relación a cada rato!” Es que no es lo mismo, las conversaciones casuales y espontaneas sobre la relación son validas, justas y necesarias, pero no es lo mismo que hacer una revisión estructurada, un inventario detallado sobre diferentes puntos importantes a toda relación de pareja, que puede dar lugar a conversaciones y preguntas muy importantes que de otra forma o se evitan o no suceden.

Si no saben cómo empezar, ¡no se estresen! Para eso existen modalidades como la terapia, asesoría y coaching de parejas, así que no pierdan tiempo y agenden su revisión de pareja con la misma responsabilidad con que agendan la próxima visita al dentista, al mecánico y al salón de belleza, ¡ya saben! ¡Que estén bien! - Izzy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario