lunes, 26 de octubre de 2015

Y tú, ¿Por qué tienes sexo?




Hace un tiempo atrás leí un artículo muy interesante de la autora Kelli Miller, acerca de las razones por las cuales las personas tienen sexo, y pensé en compartir algunos aspectos interesantes con ustedes…

Históricamente se citaban solo tres razones para tener sexo:

1) Para hacer bebés,
2) Para sentirse bien,
3) Porque estamos enamorados.

Sin restarle importancia a estas tres razones, y la infinidad de razones adicionales que cada persona pueda tener para tener sexo, la realidad es que como seres humanos, parecemos venir diseñados de fábrica para tener sexo.

Según los teóricos evolucionistas, estamos “programados” para sentir deseo por las relaciones sexuales con el fin de promover la supervivencia de la especie.

Por otro lado, los teóricos culturales se enfocan en las razones culturales y personales por las que buscamos, y evadimos, el sexo.

De una forma u otra, nuestras motivaciones para el sexo parecen caer en 4 grandes categorías:

Razones físicas: Placer, reducción de estrés, ejercicio, curiosidad sexual o atracción hacia otra persona.

Razones orientadas a metas: Tener bebés, aumentar nuestro estatus social o buscar venganza (si, no se hagan, esto pasa y pasa bastante).

Razones emocionales: Amor, compromiso o gratitud.

Razones de inseguridad: Para aumentar nuestra autoestima, evitar que la pareja busque sexo por fuera, o por sentirse presionados u obligados (por ejemplo, cuando la pareja insiste y cedemos, a pesar de…).

La diferencia entre sexos…

Como es de esperarse (mmmm, ¿lo es?), en términos generales los hombres buscamos sexo porque nos gusta cómo se siente, mientras que nuestras contrapartes femeninas lo hacen porque, aunque también les gusta cómo se siente, obviamente, están más interesadas en como el sexo aumenta o mejora la calidad, profundidad e intensidad de la relación.

Estas diferencias pueden describirse como sexo centrado en el cuerpo versus sexo centrado en la persona.

A pesar de estas diferencias en términos generales, es bueno (al menos así me parece) saber que cada vez nos parecemos más en nuestro comportamiento sexual, es decir, hay más convergencia en nuestros comportamientos y conductas relacionadas al sexo. A lo largo de este interesante continuo de la sexualidad masculina y femenina, los sexos estamos más cerca que lejos.
Y tú… ¿por qué tienes sexo?

Aquí hay una lista de las razones principales por las cuales tenemos sexo, un ejercicio muy interesante para que hagan, ya sea a solas o con su pareja, para entender mejor sus motivaciones personales para tener sexo…

- Para mejorar el estado de ánimo y aliviar la depresión
- Por obligación
- Por poder
- Para aumentar el auto-concepto
- Para experimentar el poder de la pareja
- Para sentirse amado por la pareja
- Para fomentar los celos
- Para mejorar la reputación o estatus social
- Para ganar dinero
- Para hacer bebés
- Por necesidad de afecto
- Para nutrirse
- Por la novedad de la pareja
- Por la presión de grupo o la presión de la pareja
- Por placer
- Para reducir el deseo sexual
- Por venganza
- Por curiosidad sexual
- Para mostrar amor a la pareja
- Por trascendencia espiritual

Ya saben, la próxima vez que tengan ganas de tener sexo, no se preocupen, es de humanos. No hay necesidad de cuestionar las ganas, pero no está de mas que cuestionemos nuestras motivaciones. ¡Que estén bien! - Izzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario