lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Cómo influye la fascinación en la calidad de tu relación?



Según la Dra. Susan Krauss Whitbourne, sentirnos cerca de nuestra pareja y satisfechos con nuestra relación son componentes de la intimidad muy importantes. De ahí a que esas cualidades sean capaces de alcanzar esa intensidad sexual que caracteriza a las relaciones satisfactorias es otro tema.

Por más que queramos seguir creyendo en los ideales del amor, la satisfacción sexualidad es un componente decisivo en toda relación, y por más que tratemos de tapar el sol con un dedo cuando hay problemas en esa área, nos vamos a terminar quemando de todas maneras, tarde o temprano.

Hay que recordar siempre que de la misma forma en que nuestra insatisfacción respecto a nuestra pareja o relación puede afectar nuestra sexualidad, las dificultades en lo sexual también pueden influir en la satisfacción (o insatisfacción) que sintamos en nuestra relación o para con nuestra pareja.

Dicen que hay 6 componentes que determinan la calidad general de la relación: la satisfacción, el compromiso, la intimidad, la confianza, la pasión y el amor.

El compromiso, a su vez, tiene tres facetas: el compromiso personal, moral y estructural.

El compromiso personal está fuertemente influenciado por la fascinación, o la atracción que sentimos hacia nuestra pareja. La regla práctica no puede ser más sencilla: más fascinados estemos con nuestra pareja, más motivados estaremos para permanecer en la relación. Aquí es cuando entran en juego esos términos tales como química, clic, sintonía, etc.

¿Y cómo afecta la fascinación a la calidad de la relación? Bueno, aquí es donde el tema se pone interesante. Pareciera ser que la fascinación es un predictor de satisfacción en la relación más fuerte para las mujeres que para los hombres. Las mujeres que se encuentran más fascinadas por su pareja, reportan niveles más altos de deseo sexual y niveles más bajos de dolor sexual. Aparentemente, no hay tal efecto de fascinación por la pareja en los hombres, concluyendo que los hombres son más proclives a experimentar la satisfacción sexual independientemente del contexto.

Mmmm, ¿y ustedes que opinan? Yo creo que depende, y como siempre digo, para toda regla habrá excepciones. Me parece que los hombres también necesitamos sentirnos fascinados por nuestra pareja para mantener la relación interesante.

De una forma u otra, tomar en cuenta la fascinación como un elemento de la satisfacción que sentimos respecto a nuestra relación y nuestra pareja (y lo que esta siente al respecto) y poder conversar al respecto nos brinda una nueva oportunidad para aprender algo nuevo sobre nosotros, nuestra relación y nuestra pareja. Ya saben, ¡que estén bien! - Izzy

¿Interesad@ en una consulta? Haz clic aquí


Fragmentos extraídos del articulo “Are you Fascinated by Your Partner? An 11-Item Quiz” por Susan Krauss Whitbourne Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario