viernes, 7 de diciembre de 2012

La Conexión Dan Savage: Tres premisas básicas para una sexualidad más sana.

A decir verdad yo no había oído hablar de Dan Savage hasta hace unos pocos meses atrás, gracias a un comercial en MTV acerca de su reality show llamado “Savage U”. La premisa de la serie es la siguiente: Dan Savage, reconocido consejero sexual, une fuerzas con MTV en una gira alrededor del país, visitando los Campus universitarios y respondiendo a las preguntas más intimas de los estudiantes acerca de sexualidad, citas y relaciones.

"Savage U" - Un reality show en MTV que si vale la pena ver.


Quedé intrigado con este tal Dan Savage, y como en los demás vemos aspectos no reclamados de nosotros mismos (el famoso mecanismo de defensa de la proyección, tan ligado a Jung, pero eso es cuento para otro día), en Dan Savage yo estaba viendo ese terapeuta sexual en potencia que está rondando por ahí adentro, en alguna parte de mi ser, ¡esperando ser reclamado para salir a jugar!

Ya me había caído bien Dan (la primera impresión es siempre la más precisa, según unos; y también la más imprecisa según otros, pero eso también es cuento para otro día) y después de ver varios episodios de “Savage U” y visitar su entrada en Wikipedia (Wikipedia, ¿Dónde habías estado durante toda mi vida antes de conocerte?) me caía aun mejor.

Daniel Keenan "Dan" Savage es un autor, comentarista, periodista y editor Americano y escribe una columna de consejos sobre sexualidad y relaciones llamada “Savage Love”. Además, en el 2010, junto con su esposo, Terry Miller comenzó el proyecto conocido como “It Gets Better” enfocado en prevenir el suicidio entre la juventud LGBT.


Dan Savage @ Elmhurst College. Fotografía por Genevieve True.


El trabajo de Savage no está libre de controversias, y ha chocado tanto con conservadores como con miembros de la comunidad LGBT. Sus fuertes opiniones rechazan los puntos de vista conservadores acerca del amor, la sexualidad y la familia. Hago constar que Dan Savage tiene la personalidad de Dr. House, pero como también resulta que me encanta Dr. House, el marcador sigue a favor de Savage (en mi libro, al menos).

Hay al menos tres puntos básicos en los que comparto la filosofía de Dan Savage acerca de la sexualidad (y muchos otros de los cuales hablaré seguramente en posts futuros) y los considero aspectos elementales para una sexualidad sana y equilibrada (¡esa es la meta!):  

Premisa básica #1: Persigue tus fetiches, fantasías, etc., siempre y cuando estos sean legales, consensuales, seguros y respetuosos.

Premisa básica #2: La piedra angular de la ética sexual es la consensualidad (estamos hablando de consentir con plena voluntad y conocimiento y capacidad de discernimiento, aquí no hay áreas grises, es muy claro y muy sencillo cuando alguien consiento o no, y cuando alguien no está en capacidad de consentir).

Premisa básica #3: Aunque la experimentación sexual se alienta, el descuido no. El sexo siempre puede ser más seguro (y hablamos de seguridad física, emocional y mental, no solo evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, ¡ojo!) y, nos guste o no, siempre será mejor ser menos kinky pero respirar más tranquilos.

¿No es tan complicado, no? Irónicamente, a veces las reglas más simples son las más difíciles de seguir, de igual manera que suelen ser las más efectivas, directas y prácticas. Yo hago el intento, y si yo puedo, todos podemos.


¡Gracias, Dan Savage!

Namaste.

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario