lunes, 7 de abril de 2014

¿La pérdida del deseo sexual es equivalente a asexualidad?

"... la asexualidad es la falta de atracción sexual experimentada por el individuo a lo largo de su vida. Tales individuos reportan encuentros sexuales limitados, una incapacidad para relacionarse con otros que persiguen una actividad sexual y poco o ningún deseo sexual. Este último hallazgo ha planteado la preocupación de que, tal vez, la asexualidad representa el extremo polar más bajo..."


En su definición más simple o simplista, la asexualidad es la falta de atracción sexual experimentada por el individuo a lo largo de su vida. Tales individuos reportan encuentros sexuales limitados, una incapacidad para relacionarse con otros que persiguen una actividad sexual y poco o ningún deseo sexual.


Este último hallazgo ha planteado la preocupación de que, tal vez, la asexualidad representa el extremo polar más bajo del continuo del deseo sexual, y por lo tanto, los individuos que se identifican fuertemente como asexuales encajen mejor en la categoría de Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH).

Como es de esperarse, ha habido una fuerte oposición a esta sugerencia de la asexualidad como un trastorno del deseo de parte de la comunidad asexual en “Asexuality Visibility and Education Network” (AVEN; http://www.asexuality.org ), la comunidad en línea de asexuales más grande, involucrada en actividades de educación y promoción.




Para propósitos del DSM-5 se llegó a la conclusión de que el éste debería excluir explícitamente a individuos asexuales de recibir un diagnóstico de TDSH. Parte de la razón se deriva de la constatación de que los asexuales no experimental malestar por su falta de interés sexual, a diferencia de individuos con HSDD que suelen sentirse motivados a buscar tratamiento para restaurar su libido baja debido al malestar que esta le ocasiona a nivel individual y de pareja.

Por otra parte, la comunidad AVEN ve la asexualidad como una identidad y sienten que su posición encaja mejor dentro de las diferentes orientaciones sexuales, y no como una disfunción sexual.

Aunque los datos referentes a las características de los individuos asexuales son muy limitados, los datos disponibles sí apoyan este punto de vista.

La asexualidad es en la actualidad una de las áreas de la sexualidad humana que presenta más preguntas que respuestas, y a pesar de que en el pasado se le ha estudiado muy poco, afortunadamente esta tendencia está cambiando. Una mejor comprensión de la conducta asexual no solo nos dará más información y conocimiento sobre la misma, sino también sobre la conducta no-asexual.

Fragmentos extraídos del artículo “The DSM Diagnostic Criteria for Hypoactive Sexual Desire Disorder in Men” por Lori A. Brotto - http://www.dsm5.org/Research/Documents/Brotto%202010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario