sábado, 12 de enero de 2013

Proyecto de Ley No.411: ¿”Legislan para favorecer nacimientos de niños sanos”?

Hoy, por el comentario de una persona en Twitter, me enteré de la existencia del Proyecto de Ley No.411. Como no sabía de qué se trataba, realicé una búsqueda en Google y conseguí un enlace a un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la Asamblea Nacional, el cual dice lo siguiente:

“Prevenir el síndrome de alcoholismo fetal, que conlleva a medidas tales como la prohibición de la venta de licor a mujeres embarazadas, es el objetivo principal del Proyecto de Ley No.411, aprobado en segundo debate por el pleno legislativo.”

Si van a prohibir la venta de licor a TODAS las mujeres embarazadas para evitar aquellos casos en que su consumo ponga en riesgo al feto, ¿por qué no prohibir la venta de licor a TODOS los hombres y a TODAS las mujeres, para evitar aquellos casos en que el consumo de alcohol trae como consecuencias violencia, agresión, violencia de género e intrafamiliar, asesinatos, accidentes de tránsito y un muy extenso etcétera?

"Se trata de la iniciativa del diputado suplente Diego Lombana, que promueve la prevención de esta manifestación producido por la ingesta de bebidas alcohólicas durante el embarazo y cuyos efectos entre otros, son bebés prematuros, retardo mental, déficit de atención, desórdenes de alimentación y problemas de aprendizaje."

Creo que si hablamos de prevención, a este tema hay que atajarlo mucho antes de que la mújer esté embarazada y las intervenciones, a través de programas de educación, concientización y apoyo terapeútico deben hacerse a un nivel mucho mayor, porque en esta problemática, la mujer embarazada NO ES LA UNICA RESPONSABLE. ¿Dónde quedó el cónyuge o pareja de esta persona? ¿Dónde quedó su familia? ¿Dónde quedó su red de soporte? ¿No son parte del problema?

"De acuerdo con estas medidas, se prohíbe en comercios la venta de licor a mujeres embarazadas. También se deben ubicar en lugares visibles avisos que adviertan sobre los riegos de ingerir estas bebidas en el periodo de gestación."

¿Nadie ponderó el hecho de que están estigmatizando a la mujer embarazada con este Proyecto de Ley? ¿Ahora si una mujer está embarazada y va al supermercado a hacer su super y quiere comprar una botella de vino (que ella ni siquiera va a consumir) tiene que preocuparse de que las personas a su alrededor la etiqueten de “madre irresponsable”?



"La legislación establece multas de 100 a 500 dólares a todo negocio que no exhiba este aviso y, en caso de reincidencia, la sanción puede ascender hasta los mil dólares."

¡Mucho cuidado con venderle licor a una mujer embarazada! Venderle licor al señor que se emborracha y regresa a su casa a pegarles a su esposa y a sus hijos, sin embargo, está bien. También le puede vender licor a ese joven o esa joven que tiene muchas ganas esta noche de embriagarse y manejar, a ver si mata o incapacita a alguien. Despues de todo, ellos no están embarazados, ¿no?

"La propuesta tuvo el respaldo total de los miembros de la Asamblea Nacional queconsideraron importante legislar a favor de la madre y su producto debido a los riesgos del feto cuando una mujer en estado consume alcohol de forma desmedida."

¿Realmente esto es legislar a favor de la madre? ¿Y desde cuando un feto, un bebé en camino, es un “producto”? ¡Que feo! ¡Muy feo! Si quieren legislar a favor de las madres, y a favor de las mujeres y a favor de los niños que no se pueden defender solitos, ¿por qué no hacen una ley similar para los hombres alcohólicos y violentos? Es fácil, prohíban la venta de licor a TODOS los hombres, ¿no es lo mismo que están haciendo con las mujeres embarazadas?

"Esta norma previamente planteaba la obligatoriedad del examen de alcoholemia a las embarazadas; sin embargo, los diputados en consenso decidieron eliminar este elemento por considerar que no era viable legalmente."

¿Será que también llegaron a la conclusión de que no era viable legalmente aplicar la misma medida por igual a hombres y mujeres, indistintamente del sexo y del estado de embarazo?

¿Tiene sentido prohibir la venta de alcohol a TODOS los hombres y a TODAS las mujeres? En mi opinión personal, no lo tiene en absoluto, tan poco sentido como querer prohibirlo a TODAS las mujeres embarazadas. Para estos temas, las intervenciones orientadas a la prevención hay que hacerlas desde otra perspectiva, en etapas más tempranas y orientadas a poblaciones más generales.

Prevenir el síndrome de alcoholismo fetal no es cuestión de prohibir la venta de alcohol a mujeres embarazadas ni realizar intervenciones preventivas sobre la población femenina. Estas intervenciones debén realizarse a niveles comunitarios, involucrando a hombres, mujeres y familias por igual, ¿no creen? Despues de todo, todos somos parte del problema, y todos podemos ser parte de la solución.

Namaste.

Links relacionados:
Asamblea Nacional - Legislan para favorecer nacimientos de niños sanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario