miércoles, 1 de mayo de 2013

Cómo referirse a las personas con retraso mental (u otro trastorno mental) y no ofender en el proceso

"Hay dos formas de ofender: a propósito y por desconocimiento. Cuando se ofende a propósito obviamente la intención es causar daño, herir sentimientos y susceptibilidades, pero a veces, con las mejores intenciones, se ofende simplemente por desconocimiento y esto sucede mucho al referirnos a personas que sufren algún tipo de trastorno mental. Al referirse a aquellas personas que sufren algún..."

=================================================================

Hay dos formas de ofender: a propósito y por desconocimiento. Cuando se ofende a propósito obviamente la intención es causar daño, herir sentimientos y susceptibilidades, pero a veces, con las mejores intenciones, se ofende simplemente por desconocimiento y esto sucede mucho al referirnos a personas que sufren algún tipo de trastorno mental.

Al referirse a aquellas personas que sufren de retraso mental, durante mis estudios en Psicología  muchas veces oí el término "retardado mental" y siempre me pareció chocante.  Es decir, francamente "retrasado mental" suena fuerte, duro, pero por alguna razón, la palabra "retardado" me sonaba aún peor.

Los términos utilizados para esta condición están sujetos a un proceso que en ingles se llama "euphemism treadmill" (¿eufemismo tipo correa caminadora?). Esto significa que cualquier término elegido para esta condición eventualmente será percibido como insultante.




Es importante recordar que las personas no son el trastorno mental que sufren, por lo tanto, una persona con retraso mental es precisamente eso: persona con retraso mental (no "retrasado mental"). Lo mismo aplica para cualquier trastorno mental, y esto es muy importante para des-estigmatizar a quienes los padecen.

El CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) utilizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza actualmente el término retraso mental, pero planean reemplazarlo por discapacidad cognitiva cuando publiquen el CIE-11.

En cuanto al DSM, la edición actual (DSM-IV-TR) utiliza el término retraso mental, pero este mes ya publica el DSM-5, donde se espera que el término sea reemplazado por trastorno del desarrollo cognitivo.

Por lo tanto, podemos referirnos a personas con discapacidad cognitiva o personas con trastorno del desarrollo cognitivo. Lo importante aquí es recordar que son personas, ¡personas bellas con sentimientos, capacidad y mucho potencial! - Izzy

=================================================================

Ezequiel Meilij es psicólogo clínico. Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Interamericana de Panamá (2008) y su Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Panamá (2012). Además de ser el editor de Psicología Panamá y Sexualidad Panamá, es colaborador en las redes sociales para la Asociación EMDR IBA Panamá y ejerce la práctica privada en psicoterapia.

Twitter: @EzequielMeilij
Facebook: www.facebook.com/EzequielMeilij
Web: www.ezequielmeilij.com
YouTube: www.youtube.com/user/izzymeilij
E-mail: ezequielmeilij@gmail.com
Teléfono: 6717-5122


No hay comentarios:

Publicar un comentario